Estatuto del Colegio de Profesores

COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ REGION CUSCO
Leyes  25231- 28198
REGISTROS PÚBLICOS Nº 673

ESTATUTO Y CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

CUSCO – PERÚ
1997- 2011

PRESENTACIÓN

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ FILIAL REGIÓN CUSCO, con mucha satisfacción pone a disposición a los miembros de la ORDEN la presente edición que contiene el ESTATUTO Y EL CÓDIGO DE ÉTICA, ambos documentos fueron sancionados y aprobados en la I y II ASAMBLEA ESTATUTARIA, llevadas a cabo en el mes de Enero y Febrero del presente año.
La realización de tan magno evento tiene un significado trascendental en la historia de la Educación Peruana y principalmente a nivel de nuestra Región, por cuanto después de muchos intentos por fin se concretiza el germen para la creación de nuestra ORDEN PROFESIONAL.
El documento en su primera parte, contiene el ESTATUTO, qué es el cuerpo normativo que orientará el trabajo del I CONSEJO DIRECTIVO TRANSITORIO  y de los sucesivos; el mismo comprende siete Títulos y Nueve Capítulos, en todos ellos se encuentran plasmados los sentimientos y aspiraciones de muchas generaciones de profesionales de la Educación, que esperan alcanzar a través de su ORDEN DEONTOLÓGICO, El verdadero sitial y una autentica vindicación del PROFESOR.
En la segunda parte, presentamos el CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL PROFESOR, El cual consta de los principios generales por la que todo profesional de la Educación debe guiarse como son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL TRABAJO, LA HONESTIDAD. Además se hace hincapié en seis  consideraciones, que deben señalar el derrotero del PROFESOR, como agente de cambio y transformación del medio donde le toque actuar.
Estamos seguros que el presente instrumento todavía requiere el aporte valioso de los conspicuos MAESTROS, como tal el debate continúa abierto en las convocatorias que realice nuestra ORDEN.
Cusco, 04 de agosto de 1995

EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO TRANSITORIO

 

ESTATUTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ – REGIÓN CUSCO

TÍTULO I
DEL COLEGIO
CAPITULO I

CONCEPTO, FINES Y ATRIBUCIONES:

Art. 1.- El Colegio Profesional de Profesores del Perú- Región Cusco, creado por Ley Nº 25231, es una institución autónoma, con Personería de Derecho Público interno, que afilia a los docentes con Título Universitario, del ámbito de la Región Cusco.
Art. 2.- Son fines del Colegio:
a.-    Velar y promover el ejercicio del Magisterio dentro de las Más estrictas normas éticas y legales, considerando la elevada función social que a la profesión le corresponde, inspirándose en el alto valor del saber y del conocimiento al servicio del pueblo.
b.-    Contribuir al desarrollo de la Educación como ciencia y como proceso, en la forja de una cultura nacional, planteando al Ministerio de Educación y a los Poderes del Estado, propuestas para el desarrollo de políticas educativas adecuadas a la realidad socio-económica, cultural y geográfica de cada región y exigiendo su cumplimiento en coordinación con las entidades profesionales e instituciones sociales, educativas, científicas y técnicas del país y del extranjero
c.-    Organizar certámenes nacionales e internacionales, orientados al perfeccionamiento y actualización profesional, a la investigación y fomento educativo cultural.
d.-    Absolver consultas sobre asuntos educacionales, culturales de ética profesional que le fuesen requeridas por sus miembros o por personas naturales o jurídicas.
e.-    Promover el desarrollo socio- cultural y económico de sus afiliados a través del pleno ejercicio de la profesión.
f.-    Propiciar la seguridad familiar y personal en particular y en conjunto de sus afiliados, brindando los beneficios que proporciona la administración exclusiva de entidades financieras intra institucionales.
g.-    Fomentar y Promover la verdad y la justicia, el trabajo y la honestidad, enlazados por la armonía y la fraternidad entre los docentes afiliados.
h.-    Auspiciar y difundir los resultados de las investigaciones de los avances técnicos – científicos relevantes que en el campo de la Educación y la cultura desarrollan los afiliados, a través de las publicaciones de libros y revistas.
i.-    Impulsar el trabajo docente generando altos niveles de conciencia social, combatiendo la inmoralidad en todos los niveles del sector y propiciando el desarrollo de los pueblos de la Región y del País.
j.-    Trabajar consecuentemente para elevar la calidad del ejercicio profesional y de la educación en la Región Cusco y en el país.
Art. 3.- Son atribuciones del Colegio:
a.-    Representar a la profesión en el ámbito de la Región y fuera de ella en los eventos, certámenes y actos en los que su presencia sea solicitada y ofrecida.
b.-    Preservar autonomía en su organización administrativa frente a cualesquiera tipo de intervención y/o injerencia.
c.-    Planificar, fomentar y auspiciar la realización de certámenes sobre temas Educativos y culturales y relacionados con el ejercicio del Magisterio.
d.-    Participar en congresos regionales, nacionales e internacionales relacionados con la educación y el ejercicio del magisterio  profesional.
e.-    Propender la complementación académica garantizando y controlando la calidad educativa de los docentes a través de convenios con las universidades de la Región, protegiendo el ejercicio legal de la misma.
f.-    Controlar y perseguir de oficio o, a solicitud de parte de los actos contrarios a la ética profesional e imponer sanciones disciplinarias a los infractores.
g.-    Mantener relaciones profesionales y culturales con la federación nacional de colegios profesionales de profesores del Perú, con entidades similares del extranjero.
h.-    Promover y fortalecer los vínculos personales y profesionales entre los miembros de la Orden.
i.-    Ejercer jurisdicción arbitral en los asuntos educativos que le soliciten.
j.-    Emitir los informes que los poderes públicos y las entidades oficiales le soliciten y absolver las consultas técnicas que le fueren formuladas por particulares sobre cuestiones educativas y culturales.
k.-    Aprobar y modificar el estatuto.
l.-    Elegir el Consejo Directivo y los organismos correspondientes en su oportunidad.
m.-    Propiciar la organización y funcionamiento de Centros Educativos bajo la administración de la Orden, para las prácticas pre profesionales oficiales en los Centros Educativos del ámbito Regional.
n.-    Crear y administrar organismos de gestión empresarial y financiera con el aporte de sus afiliados a beneficio de ellas mismos.
o.-    Administrar sus recursos económicos y los fondos que crea la Orden.
p.-    Promover concursos sobre temas educativos y culturales en forma periódica.
q.-    Promover actividades socio-culturales y deportivas recreativas para los miembros de la Orden y sus familiares.
r.-    Proponer candidatos para las palmas magisteriales y otras distinciones a los Docentes que realmente lo merezcan.
s.-    Delegar de oficio representantes ante la D.R.E. para los trámites administrativos de movimiento de personal como: Concursos de Plazas Directivas y Jerárquicas, Reasignaciones, Reingresos, Ingresos, Permutas; para garantizar la correcta Administración de gestión educativa.
t.-    Fomentar la educación bilingüe intercultural a través de sus afiliados, respetando la lengua materna, para cultivar la conciencia de identidad Local, Regional y Nacional del educando y la comunidad.
u.-    Sugerir al Ministerio de Educación a las Instituciones Superiores Pedagógicas y Tecnológicas a convocar a concursos públicos para la selección de sus docentes que pertenezcan a la Orden profesional, para elevar la calidad educativa y con las Facultades de Educación de las Universidades de la Región para que cuenten con docentes colegiados.

TITULO II
DE LOS MIEMBROS ORDINARIOS

Art. 4.- Son miembros del colegio profesional de Profesores del Perú Región Cusco, los que reuniendo los requisitos legales y estatutarias, se hallan incorporados.
Art. 5.- Para incorporarse al colegio como miembros se requiere:
a.-    Presentar el Título profesional Universitario, con la constancia de inscripción en el Escalafón del Ministerio de Educación.
b.-    Presentar certificados originales de estudios académicos de los semestres regulares – Universitarios.
c.-    Presentar un ejemplar de la tesis sustentada para optar el título profesional en Educación y presentar una conferencia a la Orden profesional sobre temas educativos culturales.
d.-    Certificado de nacimiento original
e.-    Pagar los derechos de inscripción e incorporación.
f.-    Presentar la promesa de honor.
Art. 6.- Pueden solicitar su incorporación los miembros de otros colegios Regionales que no tuvieran impedimento y que presenten la constancia de estar inscrito en el Colegio Profesional de origen.
Art. 7.- Cumplidos los trámites y reunidos los requisitos para la incorporación como miembro del Colegio, el Decano en ceremonia, especialmente convocada para el efecto, tomará la Promesa de Honor del Profesor o Licenciado en Educación que se incorpora, observando la siguiente fórmula “PROMETEIS POR VUESTRO HONOR, CUMPLIR LA LEY, EL ESTATÚTO, REGLAMENTOS Y ACUERDOS DEL COLEGIO EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN”. Seguidamente el docente contestará: “SI PROMETO SOLEMNEMENTE”.
Entonces el Decano lo declara incorporado al Colegio Profesional. Imponiéndole la insignia de la Orden.
Art. 8.- El Profesor o Licenciado en Educación incorporado al Colegio recibirá el certificado de Colegiatura, el carné que lo acredita como miembro del Colegio Profesional de Profesores y un ejemplar de los Estatutos y el código de Ética.
Art. 9.- Los miembros del Colegio Profesional de Profesores son:
a.-    Ordinarios
b.-    Honorarios
c.-    Vitalicios
Art. 10.- Los miembros ordinarios pueden ser activos y pasivos
Art. 11.- Para ser miembro ordinario activo del colegio se requiere:
a.-    Poseer Título Universitario de Profesor o Licenciado en Educación, expedido conforme a las leyes peruanas vigentes.
b.-    Que el Título de Profesor o Licenciado en Educación se encuentre inscrito  en el Escalafón del Ministerio de Educación.
c.-    Tener antecedentes honorables y observar intachable conducta profesional.
d.-    No estar incurso dentro de las limitaciones establecidas por las normas pertinentes de la Ley Orgánica del Sector Educación y la Ley del Profesorado.
Art. 12.- Son derechos de los miembros activos:
a.-    Emitir opinión y voto en las Asambleas Generales.
b.-    Concurrir a las sesiones del Consejo Directivo con derecho a voz pero no a voto.
c.-    Usar del local social y de los servicios que presta el Colegio de Profesores de acuerdo a sus Reglamentos.
d.-    Utilizar la defensa colegiada, cuando por motivo del ejercicio profesional sean violados sus derechos.
e.-    Elegir y ser elegido como miembros del Consejo Directivo, integrar comisiones y demás representaciones de la Orden.
Art. 13.- Son obligaciones de los miembros activos:
a.-    Asistir a las sesiones de la Asamblea General.
b.-    Cumplir las disposiciones del Estatuto, Código de Ética profesional. Reglamentos. Acuerdos de la Asamblea General y Consejo Directivo, denunciando su incumplimiento.
c.-    Denunciar el ejercicio ilegal del Magisterio y las irregularidades administrativas.
d.-    Cumplir con el pago de cuotas sociales y demás obligaciones pecuniarias aprobadas por los organismos competentes del Colegio de Profesores.
e.-    Sufragar en forma obligatoria en las elecciones generales del Colegio Profesional de Profesores del Perú  Región Cusco.
f.-    Comunicar a la Secretaria del Colegio los cabios de domicilio que realizará, así como el Centro Educativo donde labora en la actualidad.
g.-    Usar la insignia del Colegio en las ceremonias, actuaciones oficiales de la Orden, Izamientos, Desfiles y demás que señale el Reglamento de cada órgano del Colegio.
h.-    Ejercer con celo y dedicación los cargos y comisiones que le encomiende la Asamblea General y/o Consejo Directivo.
i.-    Cooperar en forma efectiva a la mejor marcha y consecución de los fines del Colegio.
j.-    Ofrecer concurso permanente en las actividades educativas culturales que programe la Orden.
k.-    Concurrir a las citaciones del Decano de la Orden y/o los organismos de la misma, para esclarecimiento, denuncias u otras acciones en beneficio de los intereses de la Orden y de los afiliados.
Art. 14.- El Colegio llevará en su Registro de Matrícula en forma cronológica y será depurado cada dos años, manteniéndose actualizado.
Art. 15.- Las cuotas serán descontadas por planillas para los docentes que trabajen para el estado y los docentes que trabajen en el sector privado deberán cancelar en una cuenta corriente. El afiliado que deja de hacerlo por tres meses consecutivos será pasible de amonestación y su nombre será publicado en el local de la Orden por espacio de 15 días; si al término del mismo no ha cumplido regularizar será suspendido en sus derechos y deberes dentro del Colegio Profesional.
Art. 16.- Son miembros pasivos de la Orden Profesional o Licenciados en Educación que estén impedidos de ejercer el magisterio por disposiciones legales o estatutarias. Por las mismas causales no podrán desempeñar cargos o funciones el él Colegio Profesional salvo sus beneficios que son intangibles.

CAPITULO II
DE LOS MIEMBROS HONORARIOS Y VITALICIOS

ART.17.- Son miembros honorarios las personas nacionales o extranjeras que por sus méritos especiales, publicaciones, ediciones de libros sobre educación y/o temas relacionados y de actos que comprometen la gratitud de la Orden, hayan contribuido al bienestar profesional. La propuesta se hará con el voto aprobatorio de no menos de dos tercios de los miembros del Consejo Directivo o a propuesta de la mitad más uno de los miembros de la Orden Profesional.
Art. 18.- Son miembros vitalicios con todas las prerrogativas de los miembros activos y estando sujeto a la mismas obligaciones, con excepción del pago de las cuotas sociales. Los profesores o licenciados en educación Colegiados que hayan cumplido 60 años de edad y que durante 25 años consecutivos o sumados, hayan ejercido la profesión o aquellos que por su benéfica labor sean merecedores. El consejo declarará la calidad de vitalicio en una ceremonia.

TITULO III
DE LA INSIGNIA DEL COLEGIO

Art. 19.- Los miembros del Colegio usarán obligatoriamente la insignia en toda actuación de la Orden y en las actuaciones académicas determinadas en el Reglamento.
Art. 20.- Los miembros de la Orden podrán llevar en la solapa izquierda una réplica de la insignia, de un centímetro y medio de diámetro.
Art. 21.- Única y exclusivamente el Colegio Profesional de Profesores del Perú Región Cusco dispondrá de la confección de la insignia.

TITULO  IV
DE LA ORGAANIZACIÓN

CAPITULO I
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Art. 22.- Los órganos de gobierno del Colegio Profesional son:
a)    Asamblea general
b)    El consejo Directivo
Art. 23.- El Colegio Profesional contará además con:
1.    El tribunal de Honor
2.    El comité Electoral
3.    Comisiones permanentes y especiales y
4.    Las delegaciones: Sub Regionales, Provinciales y Distritales

CAPITULO  II
DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 24.- La Asamblea General es el órgano de mayor jerarquía.
Constituye la máxima autoridad y está integrada por todos los miembros del Colegio y es convocada de acuerdo al presente Estatuto
Art. 25.- La Asamblea General puede ser ordinaria y extraordinaria.
Art. 26.- La Asamblea General ordinaria se reunirá dos veces al año.
1.    Anualmente y en la primera quincena de los meses de Enero y Agosto y su fin será:
a.)    Recibir por intermedio del Decano la memoria del Consejo Directivo del Colegio Profesional durante el último periodo anual.
b.)    Recibir el informe del Consejo Directivo sobre el estado económico del Colegio, juntamente con el dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas.
c.)    Aprobar, observar o desaprobar el balance propuesto.
2.    Bianualmente y durante la primera semana del mes de Agosto para:
a.-    Elegir a los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Profesores en el Sistema Eleccionario.
b.-    Elegir a los delegados ante las diferentes federaciones según el Artículo 95.
c.-    Elegir a los delegados ante la federación de asociaciones Profesionales de la Región a nivel Nacional e internacional.
d.-    Elegir a los miembros de la Comisión Revisora de cuentas.
Art. 27.- En la Asamblea General ordinaria a que se refiere el Art.25 en sus dos aspectos no podrá discutirse ni resolverse ningún asunto extraño a la misma.
Art. 28.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá para considerar, aprobar y/o desaprobar:
a.-    La reforma del Estatuto.
b.-    Proponer o fijar cuotas ordinarias o extraordinarias.
c.-    Revisar los acuerdos del Consejo Directivo que hayan sido apelados.
d.-    La compra – venta o gravamen de los bienes inmuebles del Colegio Profesional.
e.-    Resolver cualquier otro asunto que, por su especial naturaleza e importancia requiera del acuerdo de la Asamblea General.
Art. 29.- La convocatoria a Asamblea General Ordinaria es Facultad del Consejo Directivo, por lo menos con treinta (30) días de anticipación a su celebración e invitaciones por todos los medios disponibles a su alcance.
Art. 30.- En caso de incumplimiento del artículo anterior por parte del Consejo Directivo, la Asamblea General Ordinaria se realizará a solicitud de no menor del 25% del total de los miembros activos con expresa indicación del asunto o asuntos a tratarse.
Si el Consejo Directivo no convoca a los 15 días hábiles de solicitada, cualquiera de los peticionarios podrá hacer uso de la facultad contenida en el código Civil.
Art. 31.- La Asamblea General extraordinaria sólo podrá tratar el asunto o asuntos para los que fue convocado.
Art. 32.- La Asamblea General deberá ser convocada a través de los medios de información y el diario oficial de avisos judiciales de la localidad, por dos veces y en forma intermediaria con anticipación que el presente Estatuto señala.
Art. 33.- La Asamblea General deberá contar con 50% + 1 miembro en primera citación, para instalarse y sesionar válidamente. La segunda citación se realizará 30 minutos después de la hora fijada para la primera y con los miembros activos de la Orden Profesional presente.
Art. 34.- La Asamblea General Extraordinaria no podrá realizarse con menos del porcentaje de miembros solicitantes para la convocatoria de la misma, señalado en el Art. 31.
Art. 35.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptaran por mayoría simple, con acepción de los casos de compra-venta o gravamen de los bienes inmuebles del Colegio que requerirán de la mayoría de la mayoría absoluta de los asistentes.

CAPITULO III
DEL CONSEJO DIRECTIVO

ART. 36.- El Consejo Directivo está compuesto de dieciséis miembros titulares, elegidos por el periodo de dos años que desempeñaran los siguientes cargos:
1.    Decano ,con 10 años de experiencia profesional como mínimo
2.    Vice-Decano, con 8 años de experiencia profesional como mínimo
3.    Secretaria General
4.    Director de Economía y Finanzas
5.    Director de Defensa de la Orden
6.    Director de Extensión Cultural e Interrelaciones
7.    Director de bienestar social
8.    Director de investigaciones
9.    Director de Práctica Profesional y Academia
10.    Director de Ediciones y Prensa
11.    Director de Biblioteca
12.    Director de Cooperativa y Servicios
Art. 37.- La renovación de cargos del Consejo Directivo se hará cada dos años. Para la reelección debe haber transcurrido un periodo igual. No podrán ser elegidos para los cargos del Consejo Directivo funcionarios públicos y los profesores o licenciados de Educación a que se refiere el Art. 17 de este Estatuto.
Art. 38.- Las Sesiones del Consejo Directivo serán presididas por el Decano o por quien haga sus veces.
Art. 39.- El quórum para la validez de los acuerdos del Consejo Directivo será de no menos de siete (7) miembros. En caso de empate el Decano o quien haga sus veces tendrá, además voto dirimente estableciéndose así la mayoría absoluta.
Art. 40.- La inasistencia injustificada de los miembros del Consejo Directivo a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas del Consejo Directivo y/o de Asamblea General, será causal para declarar la vacancia del cargo. La responsabilidad será del Consejo Directivo que deberá proceder a elegir al sustituto de forma inmediata entre los candidatos que propongan sus miembros.
Art. 41.- Es función del Consejo Directivo:
a.-    Dirigir las actividades del Colegio Profesional, haciendo cumplir su Estatuto, y acuerdos de la Asamblea General y del mismo Consejo Directivo.
b.-    Representar al Colegio ante los Poderes Públicos; instituciones oficiales y privadas, emitiendo los informes técnicos que estas entidades la soliciten.
c.-    Certificar las solicitudes de inscripción y reinscripción en los Registros de Matrícula de los miembros del Colegio.
d.-    Cubrir los vacantes que se produzcan en el Consejo Directivo.
e.-    Formular, aprobar o modificar el Reglamento de los cargos que integren y los otros reglamentos del Colegio.
f.-    Sesionar por lo menos dos veces al mes.
g.-    Nombrar, remover o suspender al personal de servidores
h.-    Denunciar ante la autoridad competente el ejercicio ilegal de la profesión, haciéndose parte civil en los procedimientos administrativos o judiciales, dando cuenta en la memoria anual.
i.-    Conocer y resolver las denuncias que se hagan ante el Colegio Profesional en contra de los Profesores o Licenciados en Educación, por faltas cometidas en el ejercicio de la profesión.
j.-    Proponer, aprobar y supervisar la ejecución del Plan de Actividades de la Orden.
k.-    Reconocer a los Delegados del Colegio en las capitales de la Región. Sub Regiones. Provincias i Distritos a propuesta de los Docentes de esas jurisdicciones.
l.-    Aprobar el Proyecto de Presupuesto Anual que deberá ser presentado por el Director de Economía y Finanzas y vigilar su cumplimiento hasta la presentación del Balance General.
m.-    Elevar informe sobre los casos de inconducta funcional de funcionarios y trabajadores del Sector Educación
n.-    Concurrir a la apertura del Año Escolar
o.-    Adquirir para el Colegio bienes e inmuebles y vender los mismos, conforme a las normas del presente Estatuto. Aceptar las donaciones o celebrar y suscribir todo tipo de contratos, tratados y finanzas.
p.-    Supervisar el funcionamiento de todos y cada uno de los servicios que presta el Colegio Profesional atreves de sus diferentes Direcciones.
q.-    Designar a los miembros que integren el Tribunal de Honor en Asamblea General Extra-ordinaria
r.-    Designar a los miembros del Comité Electoral que le corresponde en Asamblea General Extra-ordinaria.
s.-    Designar un Auditor interno y al Director de la Revista del Colegio a propuesta del Decano en Asamblea General Extra-ordinaria
t.-    Exigir a las diversas instituciones públicas y privadas el respeto irrestricto a las disposiciones legales vigentes.
u.-    Designar a los Delegados para cumplir funciones señaladas en el enciso “s” del Art. Nº 3
Art. 43.- Son funciones del Decano:
a.-    Representar al Colegio ante los Poderes Públicos, instituciones estatales y Privadas, y personas Naturales.
b.-    Presidir las Asambleas Generales y las del Consejo Directivo.
c.-    Recibir y remitir la correspondencia ordinaria del Colegio. Los documentos referentes a la economía del y para el Colegio o pronunciamientos oficiales que requerirán, además la firma, la firma de Directivo Responsable.
d.-    Representar al Consejo Directivo en el ejercicio de las atribuciones que este Estatuto le reconoce.
e.-    Exigir de las autoridades y personas naturales la observancia de las garantías y derechos de los Docentes en el ejercicio de su profesión.
f.-    Cumplir y hacer cumplir las Leyes las leyes que le favorezcan, salvaguardar los Estatutos y su reglamentación. Denunciar toda injusticia que, a criterio de la razón y las disposiciones legales, sean quebrantadas.
g.-    Girar, aceptar, endosar y cancelar títulos valores conjuntamente con el responsable de la economía y finanzas. Los casos de gran responsabilidad requieren la autorización del Consejo Directivo.
h.-    Todas las atribuciones que la Ley, los Estatutos y acuerdos del Consejo Directivo le reconozca.
Art. 43.- Son funciones del Vice Decano:
a.-    Reemplazar al Decano por delegación, impedimento, renuncia o fallecimiento del Titular, manteniendo las prerrogativas y obligaciones del artículo anterior.
b.-    Asesorar y apoyar al Decano permanentemente para el mejor gobierno del Colegio Profesional de Profesores y a beneficio de los Docentes
c.-    Coordinar con los Directores responsables sobre las diferentes acciones y actividades de la institución.
d.-    Coordinar con las comisiones permanentes y extraordinarias la realización del Plan de Trabajo y su perfeccionamiento constante, abalando los informes trimestrales y anuales.
e.-    Informar semestralmente y cuando sea requerido el estado financiero económico e institucional, planteando alternativas para su perfeccionamiento y desarrollo.
Art. 44.- En caso que el Vice Decano reemplace al Decano, sus funciones la asumirá el Director Secretario General.
Art. 45.- Son funciones del Secretario General:
a.-    Asesorar y apoyar al Vice Decano en todas las coordinaciones y actividades programadas.
b.-    Llevar los libros de Actas de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo, Observando los requisitos legales y autorizándola conjuntamente con el Decano.
c.-    Redactar la correspondencia oficial del Colegio suscribiéndola conjuntamente con el Decano, cuando sea Necesario.
d.-    Autorizar conjuntamente con el Decano los títulos, certificados, constancias y cané que expida el Colegio Profesional de Profesores del Perú  Región Cusco.
e.-    Salvaguardar los registros y archivos del Colegio y Mantenerlos actualizados.
f.-    Controlar y supervigilar el estado de Registro de Matrículas de los miembros afiliados de la Orden.
g.-    Apoyar y asesorar al Director de Economía y Finanzas en el logro de sus objetivos.
h.-    Mantener actualizado y Depurado el Registro de Matrículas de los miembros de la Orden.
i.-    Publicar en la revista del Colegio los acuerdos y Resoluciones que juzgue de interés profesional y hacerlos llegar a los Directores de Edición, Prensa y biblioteca.
j.-    Llevar el archivo de la correspondencia en el orden cronológico, clasificando la recepción y remisión.
k.-    Tramitar las convocatorias de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo cuidando sus requisitos en su oportunidad.
l.-    Supervigilar la labor del personal rentado del Colegio.
m.-    Recibir y entregar bajo inventario los Libros, útiles y enseres a su cargo en acta que será elevada al Consejo Directivo.
n.-    Tramitar con esmero y celeridad las solicitudes que reciba el Colegio, dando cuenta inmediata al Decano o al Consejo Directivo en cada caso.
o.-    Llevar el Registro de Faltas y Medidas Disciplinarias aplicadas a los afiliados.
Art. 46.- Son funciones del Director de Economía y Finanzas:
a.-    Preparar el Programa Anual de Actividades destinadas a la consecución de recursos económicos orientados al cumplimiento de los fines y objetivos del Colegio.
b.-    Realizar los estudios de mercado sobre proyectos e investigaciones encargados especialmente por el Consejo Directivo.
c.-    Estudiar la factibilidad de proyectos presentados y someterlas a su consolidación para proceder a su ejecución.
d.-    Promover la ejecución de proyectos rentables para el cumplimiento de los fines del Colegio.
e.-    Organizar, conducir, ejecutar y supervisar el funcionamiento intra-institucional de un Banco Magisterial, Cooperativa de Consumo y apoyo familiar y otros entes financieros que constituyan el fundamento del equilibrio económico de cada afiliado.
f.-    Coordinar las actividades culturales y económicas con los responsables y/o comisiones.
g.-    Buscar créditos financieros nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos en beneficios de los profesores buscando la dignificación Magisterial en base a la economía en coordinación del Director de Bienestar Social.
h.-    Suscribir conjuntamente con el Decano los documentos por los que se grave.
i.-    Cuidar que se efectúe el debido mantenimiento de las máquinas, artefactos, computadoras de escritorio, mobiliario e inmuebles del Colegio.
j.-    Supervigilar la adecuada realización de las obras que acuerde ejecutar el Colegio.
k.-    Asumir la defensa del Colegio en las cuestiones litigiosas que se presenten con las facultades generales y especiales de la representación en coordinación con el Director de Defensa de la Orden.
l.-    Tener a su cargo la administración de los auditóriums del Colegio.
m.-    Levantar y tener actualizado el inventario de los bienes del Colegio.
n.-    Llevar la economía del Colegio, asumiendo la responsabilidad que comprende el cargo, en consulta y coordinación del Decano.
Art. 47.- Son funciones del Director de Defensa de la Orden:
a.-    Velar, coordinar y coadyuvar, en la oportunidad debida, en la defensa de los miembros del Colegio que hayan sufrido atropello y vejamen o vejamen personal, proponiendo al Consejo Directivo la aplicación de las medidas pertinentes que sean compatibles con los fines del Colegio Profesionales de Profesores.
b.-    Adoptar las medidas y acciones correspondientes para combatir y erradicar el ejercicio ilegal del profesorado (Ley 25312)
c.-    Representar al Colegio en todos los asuntos judiciales en que intervengan, relacionados con la defensa de la Orden, previa autorización del Consejo Directivo e informando periódicamente a este sobre tales gestiones llevando el Registro correspondiente.
Art. 48.- Son funciones del Director de Extensión Cultural e Internacionales:
a.-    Promover las actividades Culturales del Colegio Organizando periódicamente conferencias, certámenes y acciones de índole pedagógica, didáctica, metodológica, intelectual y artística.
b.-    Promover concursos sobre temas Pedagógicos y educativos en general ajustándose al Plan Operativo Anual.
c.-    Promover la organización de centros de Estudios, cursillos mesas redondas, congresos y otros eventos tendientes a estimular la investigación de las ciencias de la educación en sus diferentes áreas.
d.-    Mantener intercambio cultural con las entidades nacionales, internacionales dedicadas al estudio de las ciencias educativas y pedagógicas.
e.-    Propiciar y tomar iniciativa sobre los problemas y cuestiones educativas que interesen a la colectividad en su conjunto.
f.-    Redactar en coordinación con el Decano los pronunciamientos de proyección social.
g.-    Promover las vinculaciones y coordinaciones inter institucionales y culturales con otros Colegios Profesionales e instituciones públicas y privadas.
h.-    Promover y supervisar la realización de eventos deportivos intra y/o extra institucionales.
Art. 49.- Son funciones del Director de Bienestar Social:
a.-    Adoptar las medidas pertinentes para la asistencia del docente en los casos de enfermedad, accidentes, ancianidad, invalidez y muerte en  coordinación con el Reglamento de Fondo Mutual.
b.-    Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en asistencia a los profesores.
c.-    Propiciar, propender y estrechar los lazos de amistad y solidaridad humanas entre los miembros de la Orden.
d.-    Propiciar y cooperar en la creación y funcionamiento del Centro social del Profesor y del Fondo Mutual.

Art. 50.- Son funciones del Director de Investigaciones:
a.-    Promover la práctica investigativa a través de diversos canales tales como concursos invitaciones específicas, organización de eventos en coordinación con el Director de Extensión Cultural.
b.-    Mantener actualizado el archivo de investigaciones y ordenar el banco de Proyectos y Estudios Educativos.
c.-    Gestionar entre organismos públicos y privados, nacionales e internacionales financiamiento para la elaboración  de proyectos, investigaciones y otros similares.
d.-    Coordinar y convenir con diversas entidades públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras para la ejecución  de proyectos e investigaciones, encargándolos a docentes o equipo de docentes para su realización.
e.-    Exigir y velar porque los docentes que hayan recibido encargo de realización de proyectos, estudios e investigaciones entreguen en las condiciones y tiempo convenidos.
f.-    Proponer la creación de un Centro de Altos Estadios Educativos.
Art. 51.- Son funciones del Director de Práctica Profesional y asuntos  Académicos:
a.-    Organizar el funcionamiento de una escuela de perfeccionamiento profesional en coordinación con el decano y el director de investigaciones.
b.-    Velar por el cumplimiento profesional del Código de Ética de los miembros de la Orden.
c.-    Coordinar con los organismos públicos del sector educación para velar por el buen funcionamiento técnico – pedagógico de los centros educativos estatales y/o privados.
d.-    Velar que la función del profesor en los Centros Educativos Estatales y/o particulares sea ejercido por los profesionales de la Orden.
e.-    Proporcionar y sugerir los últimos adelantos de la tecnología y metodologías educativas a instancias públicas y privadas cuando lo soliciten.
f.-    Agrupar a todos los profesores y licenciados en Educación que posean otros grados académicos, especialización, cursos de post-grado sólo con fines académicos, con el propósito de difusión, publicación y/o investigación, y con la finalidad de otorgar un alto grado técnico a estos trabajos.
g.-    Organizar comisiones técnico científico en diferentes áreas que apoyen el desarrollo de Proyectos a beneficio de los miembros de la Orden.
h.-    Propiciar eventos regionales, nacionales e internacionales de alto nivel académico educativo con el concurso de profesionales especializados en otras áreas con fines Técnico pedagógicos.
i.-    Apoyar a las Direcciones de las responsabilidades señaladas en el presente Estatuto, proporcionando los perfiles institucionales, y sociales de  los miembros de la Orden.
j.-    Establecer convenios con las Universidades Nacionales y extranjeras para estudios  de Post- Grado, becas, pasantías, y otros estímulos para los afiliados más activos.
Art. 52.- Son Funciones del Director de Ediciones y Prensa:
a.-    Promover la Edición y Publicación oportuna de artículos, ensayos, revistas, resúmenes, textos, libros y otros de acuerdo a las disposiciones pertinentes con los materiales bibliográficos existentes sean investigaciones, conclusiones o estudios presentados por los miembros de la Orden.
b.-    Presidir la Comisión  de Edición de la Revista Oficial de la Orden y procurar su publicación en forma permanente.
c.-    Encargarse de la publicación de boletines, periódicos, informativos radiales y televisivos, trifolios, sobre el desenvolvimiento interno del Colegio de Profesores y de aspectos más importantes de la profesión.
d.-    Cuidar que el material que se produzca, como publicaciones del Colegio, guarde los Niveles estrictamente educativos, culturales y técnico pedagógicos adecuados.
Art. 53.- Son Funciones del Director Biblioteca:
a.-    Propiciar la formación e implementación de la Biblioteca de la Orden.
b.-    Promover el funcionamiento permanente de la Biblioteca.
c.-    Promover la automatización y funcionamiento computarizado de la biblioteca y Centro de Información.
d.-    Encargarse, en coordinación con el Decano y el Director de Economía, de la adquisición del material bibliográfico, actualizado en función de las Necesidades de los miembros de la Orden.
e.-    Disponer la facilidad de acceso al material bibliográfico de los miembros de la Orden a la sola presentación del carné de miembro activo.
Art. 54.- Son Funciones del Director de Cooperativa y Servicios:
a.-    Responsabilizarse del buen funcionamiento y buena administración de la Cooperativa del consumo, producción y otros a constituirse.
b.-    Velar, supervisar y controlar el trabajo del personal asignado a la cooperativa, estimulando su rendimiento en la administración y atención al usuario.
c.-    Realizar promociones de consumo con productos de la mejor calidad y a bajo costo, de fabricación Regional o Nacional.
d.-    Cotizar calidad y precio de productos constantemente, dando un margen de beneficio al Colegio, además de cubrir el costo de servicio del personal asignado.
e.-    Presentar el informe diario, semanal, mensual y semestral del funcionamiento de la cooperativa y el balance del movimiento económico.
f.-    Los márgenes de utilidad necesariamente tendrán que depositarse en una entidad bancaria con la asistencia de tres miembros autorizados de la Orden.

CAPITULO   IV
DEL TRIBUNAL DE HONOR

Art. 55.- El tribunal de Honor es una instancia dirimente para resolver los diferentes casos problemáticos de sus miembros, la competencia de las comisiones, los derechos de los Profesores y otros que encargue la Asamblea General y/o el Consejo Directivo.        
Art. 56.- Estará integrada por siete titulares y tres suplentes designados bianualmente en elecciones libres y democráticas en forma rotativa. Al inicio de la vida institucional será designado entre los profesores y licenciados en Educación más probos y con excelentes meritos y experiencias.
Art. 57.- El cargo para el Tribunal de Honor es irrenunciable, salvo por enfermedad grave, ausencia permanente.
Los miembros del Tribunal de Honor podrán ser recusados por deslealtad comprobada y excusarles por la inexistencia de los causales.  
Art. 58.- Ante el Tribunal de Honor deben actuarse pruebas escritas presentadas por las partes, informes orales y otros instrumentos legales.
Art. 59.- El Tribunal de Honor requiere de cuatro votos para producir Resolución, la que debe expedirse, bajo responsabilidad, en término improrrogable de quince (15) días hábiles. Si no hay Resolución podrá expedir recomendaciones o sugerencias de acuerdo a  la naturaleza y magnitud del caso.

CAPITULO V
DE LOS DELEGADOS SUB-REGIONALES, PROVINCIALES, Y DISTRITALES.

Art. 60.- El Consejo Directivo ratificará cada año un Presidente Delegado en cada Capital de Sub Región, a propuesta de los Docentes, en Asamblea General de la Región Cusco. La Delegatura estará conformada por representantes de los Delegados Provinciales y Distritales quienes constituirán el Consejo Educativo Sub Regionales que salvaguardaran los derechos y deberes de sus afiliados en la jurisdicción territorial. Sobre la marcha de este Consejo Educativo Sub Regional deben informarse mensualmente a la Decanatura Regional.
Art. 61.- Para ser Presidente – Delegado se requiere:
a.-    Ser miembro ordinario activo de la Orden Profesional
b.-    Estar en ejercicio de la profesión
c.-    No haber sido sancionado disciplinariamente por el Colegio.
Art. 62.- Corresponde a los Consejos Educativos Sub Regionales:
a.-    Remitir al Colegio la relación de los docentes afiliados que anualmente laboran en las Subregiones y Provincias.
b.-    Cumplir y hacer cumplir en su jurisdicción el Estatuto y acuerdos del Colegio de Profesores.
c.-    Supervigilar la observancia del Código de Ética Profesional de la Orden.
d.-    Informar periódicamente sobre las diferentes actividades a beneficio de los Docentes y desempeñar las Comisiones que el Consejo Directivo le encomiende.
e.-    Remitir en la primera quincena de Diciembre un informe explícito sobre su labor Cumplida durante el año para ser incluido en la memoria anual del Decano.
Art. 63.- El Presidente Delegado juramentara ante el Decano y Consejo Directivo, como tal también podrá ser removido por faltas graves al Estatuto. Cada Consejo Educativo Sub Regional se regirá por el presente Estatuto además por un Reglamento Interno que deberá ser actualizado anualmente.

CAPITULO   VI
DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES

Art. 64.- Se implementaran las Comisiones Permanentes y Especiales que sean necesarias para el estudio, investigación, resolución y ejecución de proyectos, actividades y cuestiones para el mejor desenvolvimiento institucional del Colegio.
Art. 65.- Dentro de los 15 días de su instalación del Consejo Directivo se constituirá las siguientes comisiones designando a sus integrantes:
a.-    De Finanzas, entre los profesores con título Universitario, Contadores, Ingenieros, y Relacionadores Públicos  y profesionales afines.
b.-    De economía, con los Docentes Economistas  contadores, asistentes sociales y otros afines.
c.-    De Defensa de la Orden, con los Docentes Abogados y dirigentes sociales
d.-    De Extensión Cultural, con los profesores de las diferentes Ciencias Sociales y políticas y otros afines.
e.-    De Bienestar Social, con los profesores de especialidades en medicina y afines.
f.-    De Investigación, con los profesores especializados en el área.
g.-    De Perfeccionamiento Profesional, entre los Docentes autores de trabajos e investigaciones en tecnología educativa y pedagogía en general.
h.-    De Academia entre los Docentes y licenciados en Educación, autores de obras literarias, educativas, artísticas y afines.
i.-    De Ediciones y prensa, entre los profesores y licenciados en Educación con estudios de ciencias de la Comunicación, periodistas y afines.
Art. 66.- En las oportunidades necesarias podrá el Consejo Directivo constituir Comisiones Especiales. Tanto estas como las comisiones permanentes deberán desenvolverse conforme a su reglamento interno. Tomando en cuenta la segunda especialización de los profesores.

TITULO  V
DE LAS FALTAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Art. 67.- El Colegio sancionará disciplinariamente a los miembros que incumplan el Estatuto, el Código de Ética Profesional, los Reglamentos o desacaten los acuerdos adoptados por sus organismos, faltando al juramento de su incorporación.
Art. 68.- Se considera Faltas:
a.-    La transgresión de las disposiciones de los Estatutos y actuación contra los principios de la Ética profesional.
b.-    Las ofensas de palabra u obra a los miembros del Colegio y estudiantes a su cargo, a los Padres de familia y educandos en general.
c.-    La difamación, calumnia e injuria en forma verbal o por escrito a las autoridades del Colegio.
d.-    La apropiación ilícita de documentos, bienes, enseres y dinero del Colegio profesional.
e.-    La actuación maliciosa en asuntos que competen a la Orden o actos maliciosos contra sus directivos.
f.-    La actuación indecorosa en actuaciones y actos públicos.
Las medidas aplicables son:
a.-    La advertencia
b.-    La amonestación
c.-    La suspensión
d.-    La separación definitiva de la Orden.
Art. 69.- La amonestación se formulará por escrito por infracciones consideradas no muy graves para exhortar el cumplimiento de sus obligaciones y principios morales.
Art. 70.- La suspensión en el ejercicio profesional por el término no mayor de 06 meses se aplicará por infracciones graves después de la amonestación verbal y escrita, tal medida será puesta a conocimiento de la Autoridad Educativa Regional para su cumplimiento. Se inhabilita los Derechos y Deberes de la Orden.
Art. 71.- Si dentro de tres años de impuesta la suspensión del Docente incurriere en otra falta grave, la suspensión podrá ser hasta un año de duración.
Art. 72.- El procedimiento disciplinario se iniciara de oficio o por denuncia escrita y sustentada por la parte agraviada o de un miembro de la Orden.
Art. 73.- Recibida la denuncia, el Decano en el término de diez (10) días calendarios, verificará sumariamente los hechos que constituyen el contenido de la misma y hará de conocimiento del Consejo Directivo, las conclusiones a las que haya llegado, la misma que declarará si hay o no lugar a la apertura del procedimiento disciplinario.
Art. 74.- Si el Consejo Directivo declara haber lugar a la apertura del procedimiento, pasará al Tribunal de Honor, el que mandará poner en conocimiento del investigado, la denuncia formulada, quien podrá hacer su descargo dentro de diez (10) días hábiles, señalando domicilio y ofreciendo y actuando las pruebas necesarias que estime en su defensa.
Durante dicho plazo el Tribunal de Honor, de oficio o a petición el Tribunal de Honor, de oficio o a petición de parte actuará los medios probatorios pertinentes que acrediten los hechos denunciados.
Art. 75.- Vencidos los plazos, el Decano dispondrá que el expediente se ponga a disposición del Consejo Directivo por el plazo de Díez (10) calendarios después del cual se producirá la Resolución.
Art. 76.- Las resoluciones que adopten el Consejo Directivo deberán ser motivadas y requerirán la mayoría de votos de los miembros presentes cuando se trate de la amonestación verbal y escrita, y de siete (07) conformes en los casos de suspensión.
Art. 77.- Todas las Resoluciones que produzcan en el procedimiento disciplinario serán notificadas por escrito a las partes en el domicilio señalado.
Art. 78.- El procedimiento disciplinario será reservado. Las sanciones consentidas y ejecutoriadas se anotaran en la foja de registro de Matrícula y en el libro de Faltas y Medidas disciplinarias que llevará el Colegio. La pena de suspensión que inhabilita en sus deberes y derechos a los Miembros de la Orden, se comunicará a las autoridades educativas a tenor del Art. 70.
Art. 79.- El docente que mereció pena de suspensión no podrá integrar el Consejo Directivo, el Tribunal de Honor, Delegado del Colegio o las comisiones consultivas ni ejecutivas por el término de cuatro (04) años. Mientras dure la suspensión, la asistencia social y económica continuarán sin variaciones.

TITULO  VI
DE LAS ELECCIONES

CAPITULO  I
ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 80.- El Decano convocará a una Asamblea General Extraordinaria cada dos años, para constituir el Comité Electoral, el que se encargará del acto eleccionario del nuevo Consejo Directivo, por medio del voto secreto y universal en el termino de (60) días calendarios de anticipación, por los medios de información social y el Boletín Informativo, la revista y otros.
Art. 81.- Los cargos de los Miembros del Comité Electoral son irrenunciable, salvo por causas de enfermedad y fallecimiento, en este caso, el Comité Electoral facultado para aceptar la renuncia y nominar al sustituto entre los suplentes. Se rige con su Reglamento de Elecciones.
Art. 82.- Las elecciones se realizaran en la capital de la Región y capitales de las Sub Regiones y Provinciales. Participaran todos los miembros activos de la Orden. En las Sub Regiones y provincias, además de elegir a sus Delegados, votarán por los miembros del Consejo Directivo del Colegio. Los profesores que no participen en este proceso, se atendrán a las sanciones determinadas por el Comité Electoral, conforme a su reglamento.
Art. 83.- La lista de candidatos podrán presentarse hasta quince días antes de los comicios. Tales listas deben ser completas suplentes entre los miembros activos del Colegio. La publicación de las listas se hará en el local del Colegio.
Art. 84.- Podrán presentarse tachas o impugnaciones contra los integrantes de las listas en el término de tres días a su publicación, vencido el plazo, el Comité Electoral resolverá en 48 horas y notificará al primer firmante de la presentación de la lista.
Art. 85.- A los Díez días antes de los comicios se publicaran las listas oficiales y las últimas recomendaciones del proceso.
Art. 86.- El proceso eleccionario tendrá duración de ocho horas ininterrumpidas durante este proceso podrán estar presentes los personeros acreditados de las listas.
El ganador es por lista y los de segundo lugar pueden tomar los cargos de Delegados del Colegio ante la Federación Nacional de Colegios Profesionales del Perú y Delegados Internacionales.
Art. 87.- La proclamación de la Lista ganadora se hará inmediatamente concluido el proceso de escrutinio. La juramentación e instalación del Nuevo Consejo Directivo se hará la primera quincena de Marzo en acto público y solemne.
Art. 88.- Dentro del  calendario del proceso eleccionario, el Comité Electoral debe cronogramar la juramentación e instalación de la Asamblea de Delegados Sub Regionales, Provinciales y Distritales.
Art. 89.- En caso que no se presentaran un mínimo de dos listas el Comité Electoral reprogramará una nueva convocatoria en un plazo de treinta días calendarios. Si persistiese el caso se la declara ganadora a la única lista existente.

TITULO  VII
DE LA ECONOMIA DEL COLEGIO

Art. 90.- Son rentas del Colegio:
a.-    Los derechos de incorporación y los de reincorporación de los afiliados activos.
b.-    Las cuotas mensuales que abonan los miembros del Colegio destinadas al mantenimiento y sostenimiento de la Orden.
c.-    Los derechos que percibe por concepto de la organización de estudios y otros eventos académicos.
d.-    Los derechos que percibe por servicios profesionales del Colegio; consultas, certificaciones, constancias y otros.
e.-    Los productos y rentas de los bienes de su propiedad.
f.-    El porcentaje de interés por finanzas y economía con las aportaciones temporales de los afiliados.
g.-    Con las suscripciones y publicaciones en la Revista y otras.
h.-    Los donativos e ingresos extraordinarios.
i.-    Los que adquiera por cualquier otro medio.
j.-    Los señalados por ley y los que acuerde la Asamblea General o el Consejo Directivo.
Art. 91.- Las cuotas son obligatorias y deben modificarse anualmente, contempladas en el Consejo Directivo y aprobadas en Asamblea General.
Art. 92.- Cualquier modificación en las demás rentas deben hacerse por acuerdo del Consejo Directivo.
Art. 93.- El desenvolvimiento económico del Colegio se rige por su presupuesto anual; no se contemplan los gastos no previstos y la Orden se exime de tales obligaciones.
Art. 94.- El informe económico anual es aprobada en Asamblea General y debe publicarse en la revista oficial del Colegio conjuntamente con la resolución que lo aprueba.
Art. 95.- La existencia del Colegio está en función de los Profesores y Licenciados en Educación, miembros activos y pasivos, quienes primeramente deben ser atendidos y servidos a través  de las diferentes actividades, pero también es menester el concurso de todos para lograr los objetivos y fines propuestos. Por tanto la economía del profesor debe independizarse y liberarse de cualquier dependencia o condicionamiento de los poderes públicos. La economía será sustento de la elevación del nivel profesional del Magisterio Peruano.

TITULO  VIII
DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Art. 96.- La instancia del Colegio es una figura geométrica que representa la cuadratura del círculo “SÍMBOLO DE LA SABIDURIA ANDINA”, coronada con una MASKHAYPACHA de oro y con el lema “EDUCACIÓN ES ORDEN EN LIBERTAD”. Los miembros del Colegio la llevaran pendiente de una cinta de cuatro colores: rojo, amarillo, negro, y blanco de una pulgada y media de ancho y los Decanos y Ex Decanos de dos pulgadas de ancho.
Art. 97.- El Consejo Directivo podrá distinguir y merituar a sus miembros y/o personajes honorables en ciencia, virtud y servicios con las medallas de oro, plata, y diploma, previa evaluación con una Comisión Especial y ratificada por el Consejo Directivo.
Art. 98.- El presente Estatuto será elevado a escritura pública con la autorización del Decano, Vice – Decano y Secretario General por primera y única vez. Entra en vigencia al día siguiente de su aprobación en Asamblea General.
Art. 99.- Cualquier disposición no contemplada en este Estatuto será resuelta por el Consejo Directivo y/o Asamblea General. Todo cambio, modificación o añadidura de los mismos se realizará por acuerdo de Asamblea General Extraordinaria a propuesta del Consejo Directivo.
Art. 100.- Queda vigente y forma parte de este Estatuto y del Código de Ética profesional.
Art. 101.- Al inicio de la vida institucional el Colegio Contará con el Consejo Directivo Transitorio por un periodo de doce (12) meses y cumplido el cual se convocará a elecciones Generales y Universales.

Primera edición original.      Cusco, 10 de Febrero de 1995
Segunda edición modificada y actualizada  Cusco 02 de Agosto del 2011

Enlaces:

Últimas Noticias:

Tags: